miércoles, 23 de marzo de 2011

4º DE ESO. LEED ESTO, ES INTERESANTE QUE LO INTENTEIS ENTENDER.

La evolución no tiene dirección definida


La historia de la vida es una historia de extinciones y muerte,... con unos pocos supervivientes. El 99,9% de las especies que han existido alguna vez están hoy extintas. Grupos enteros de organismos, como los dinosaurios, los trilobites, los ammonoideos, se han extinguido para siempre sin dejar descendiente alguno.



Como señala el reconocido paleontólogo S. Gould, el registro fósil no es un relato convencional que conduce a los diferentes linajes a más excelencia, más complejidad, más diversidad. La historia de la vida no muestra un rumbo definido, no tiene dirección ni sentido. La evolución es una narración de eliminación masiva seguida de diferenciación en el interior de unos cuantos supervivientes. Es a priori imposible determinar la dirección de la evolución porque la importancia de los acontecimientos concretos, contingentes, como la extinción o no de un grupo de organismos en el caso de una extinción en masa, o la posesión o no de una variante adaptativa adecuada cuando ésta es requerida, son los verdaderos agentes de la historia.

sábado, 19 de marzo de 2011

4º ESO. ACTIVIDADES: "LA EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS"

PARTE 1

1.- Explica el significado de las siguientes expresiones:
        a)        Herencia de los caracteres adquiridos.
        b)        La función crea al órgano.  
        c)         Selección natural.
2.- ¿Por qué se rechazó la herencia de los caracteres adquiridos?

3.- ¿Qué relación existe entre aislamiento genético y la aparición de nuevas especies?
4.- Mesosaurius fue un reptil acuático que vivió hace unos 300 millones de años. Solo hay fósiles de Mesosaurius en la costa de Brasil y en la costa occidental de África, en rocas idénticas de composición y de la misma antigüedad. Emite una hipótesis para explicar esto.
5.- Es correcta la frase “el hombre procede del mono”?

6.- Comenta esta frase: “La evolución favorece la adaptación, no la complejidad”.

7.- ¿Qué entendemos por sopa o caldo primitivo?

8.- Diferencia a grandes rasgos entre FIJISMO y EVOLUCIONISMO.

9.- Explica qué pruebas aporta la Paleontología a la evolución.

10.- Explica resumidamente la teoría evolutiva de Lamarck.

11.- ¿Cuáles son las principales causas por las que se pudieron producir extinciones masivas?

12.- ¿Cómo crees que una extinción puede favorecer a la evolución?

13.- Describe las fases que se dan para la aparición de nuevas especies.

14.- ¿Por qué es importante la existencia de fósiles intermedios?

15.- Si las especies fuesen inalterables, ¿Seria el registro fósil tal y como lo conocemos?
16.- Si se encontrara un fósil humano que tuviera 500 millones de años de antigüedad, ¿Debería reconsiderarse la versión actual de la evolución?

17.- Nombra dos órganos análogos y dos homólogos diferentes a los de los apuntes.

18.- ¿Dónde será más probable que encontremos especies de plantas parecidas a las de Andalucía, en Francia o en el Norte de África?

19.- ¿Cuál es la composición del ADN de todos los seres vivos? ¿Qué nos sugiere esta semejanza?

20.- ¿Qué diferencia hay entre convergencia adaptativa y divergencia evolutiva? Escribe un ejemplo de cada una.

21.- Explica cómo crees que dos especies tan diferentes como una mariposa y un murciélago han llegado a tener órganos homólogos, sus alas.

22.- ¿Qué ocurriría con la evolución si no hubiera mutaciones? ¿Y si no hubiera selección natural?

23.- Relaciona la adaptación con la selección natural.

24.-  El chimpancé y el bonobo (dos primates) habitan en la orilla norte y sur del río Congo (en África), respectivamente. Ambos simios son físicamente similares, pero mientras que los primeros son omnívoros y muy sociales, los segundos son vegetarianos, individualistas y sexualmente promiscuos. El bonobo se consolidó en especie separada del chimpancé hace unos 2,5 millones de años. ¿Cómo pudo ocurrir esto?

25.- En la película Parque Jurásico (1993), el matemático Malcom afirma que “los dinosaurios tuvieron su oportunidad y la naturaleza los seleccionó para su extinción”. ¿Tiene algún sentido esta frase? ¿Podría haber algo de cierto en ella?

26.- A un amigo tuyo le parece correcta la “teoría” del diseño inteligente, según la cual los organismos no han aparecido por evolución a partir de un antepasado común, sino que han sido diseñados por un ser inteligente. Sabes que tu amigo es una persona razonable, pero poco dogmática, así que vas a intentar convencerle de que la evolución ha tenido realmente lugar.  ¿Qué argumentos usarías y cómo lo harías?


3º DE ESO. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL APARATO EXCRETOR.

1.- ¿Dónde es más grande la uretra, en los hombres o en las mujeres? ¿Por qué?

2.- Explica los procesos que ocurren en la nefrona para la formación de orina.

3.- Indica dos métodos de eliminación del alcohol.

4.- ¿Por qué las infecciones urinarias suelen ser más frecuentes en hombres que en mujeres?

5.- ¿Qué hábitos son los que debemos seguir para mantener en buen estado nuestro aparato excretor?

6.- Enumera y describe los componentes del aparato urinario?

7.- ¿Qué son las nefronas? ¿Cuáles son sus componentes?

8.- ¿Qué es la excreción?

9.- Nombra en tu cuaderno cada una de las partes del aparato urinario que están señaladas.


10.- ¿Por qué se usan los análisis de orina en los deportistas para detectar el consumo de sustancias no autorizadas

11.- ¿Qué posibles soluciones médicas existen para los problemas de insuficiencia renal?

12.- ¿Qué función tiene el hígado en la excreción?

13.- Investiga y comenta qué es la CIRROSIS HEPÁTICA.

14.- ¿Qué puede indicar que haya glóbulos rojos en la orina? ¿Crees que es algo habitual?

15.- Dibuja una nefrona con todas sus partes e indica qué ocurre en cada una.