lunes, 18 de abril de 2011

3º ESO: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SISTEMA NERVIOSO.

ESTAS ACTIVIDADES HAY QUE TENERLAS HECHAS PARA LA PRÓXIMA CLASE QUE TENGAMOS.

1.- ¿En qué partes se divide el sistema nervioso central?
2.- ¿Qué es el líquido cefalorraquídeo? ¿Y las meninges?
3.- Busca en internet o en tu libro y di qué es el hipotálamo y cuál es su función. ¿En qué parte del sistema nervioso central se encuentra?
4.- ¿Por qué se suele decir que el bulbo raquídeo es nuestro “piloto automático”?
5.- ¿Dónde se localiza la médula espinal?
6.- ¿Qué partes forman el sistema nervioso periférico?
7.- Dibuja una neurona y señala sus partes.
8.- ¿Para qué sirven los oligodendrocitos?
9.- ¿Qué contienen las vesículas que aparecen en el botón presináptico de las neuronas? Investiga y da dos nombres de dichas sustancias.
10.- ¿Mediante que mecanismo hay transmisión del impulso nervioso? Dibújalo esquemáticamente.
11.- ¿Es necesario que dos neuronas estén en contacto físico directo para que transmita el impulso nervioso?
12.- ¿Qué son los nervios? ¿Qué tipos de nervios tenemos?
13.- ¿Qué funciones tiene el cerebro? ¿Y la médula espinal?
14.- En el siguiente esquema, indica la anatomía del encéfalo, PRESTA ATENCIÓN PORQUE ESTE SERÁ EL QUE PONGA EN EL EXAMEN.



martes, 5 de abril de 2011

BIOLOGÍA, 4º ESO GRUPO 1: CORRECCIÓN EXAMEN EVOLUCIÓN PARTE 1.

A CONTINUACIÓN OS DEJO LAS RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DEL EXAMEN, SON LAS RESPUESTAS BASE, ES DECIR, LAS QUE YO VOY A SEGUIR PARA CORREGIR. EVIDENTEMENTE SOLO ES UNA GUIA YA QUE CADA UNO Y UNA HABRÁ USADO SUS PALABRAS Y EXPRESIONES.

RESPUESTA A LA PREGUNTA 2.

Se trata de órganos HOMÓLOGOS, ya que son dos aves y evidentemente provienen de un ancestro común. Con esto, sabemos que su estructura es parecida pero sus utilidades son muy diferentes, ya que el pelícano lo usa para capturar y almacenar peces (es un ave marina) y el pájaro carpintero lo usa para abrir agujeros en los árboles y poder capturar pequeñas larvas de insectos e incluso para hacer el nido. Han aparecido pues, por el proceso denominado DIVERGENCIA EVOLUTIVA (O TAMBIÉN RADIACIÓN ADAPTATIVA) mediante el cual, especies que ahora están emparentadas evolutivamente se fueron adaptando a modos de vida diferentes a lo largo del tiempo, en este caso zonas marinas y bosques, que condicionaron la captura del alimento.

RESPUESTA BASE AL EJERCICIO 4.

La teoría actualmente aceptada y gracias a un fósil encontrado en 1980 es que las serpientes actuales derivan de unos lagartos tetrápodos del cretácico. Como asumimos de pleno la evolución biológica propuesta por Darwin y con las aportaciones de la teoría sintética o neodarwinismo, podemos decir:

En la época de los dinosaurios existían unos lagartos no muy grandes y con cuatro patas que prácticamente se alimentaban de insectos. Sobre la superficie del planeta los grandes dinosaurios ocupaban los diferentes hábitats y estos pequeños lagartos comenzaron a penetrar bajo tierra para conseguir más cantidad de alimentos. A lo largo de generaciones y debido a mutaciones consecutivas las patas de los lagartos fueron desapareciendo poco a poco ya que bajo tierra las patas estorban, es decir, se vieron favorecidos aquellos que fueron perdiendo las patas y transmitían este nuevo carácter a su descendencia. Finalmente aparecieron las serpientes que, cuando se extinguen los dinosaurios, vuelven a salir a la superficie porque habían aparecido los mamíferos que son mucho más nutritivos, en términos de energía, que los insectos. A partir de aquí, como el no tener patas y deslizarse les funcionaba (aparte de poseer glándulas venenosas) se diversificaron hasta la totalidad de especies actuales.

RESPUESTA AL EJERCICIO 5.

"El origen de las especies" se publica en 1859. El fragmento marcado en negrita hace referencia sin duda a las mutaciones o variaciones fortuitas y espontáneas del material genético (ADN), algo que Darwin no podía explicar debido al desconocimiento de esto en su época, aunque debemos recordar que es coetáneo de Mendel. La teoría que lo explica actualmente es el Neodarwinismo que basándose en lo propuesto por Darwin añade los principios de DIVERSIDAD GENÉTICA debido a las mutaciones y reproducción sexual y que explica según esto LA SELECCIÓN NATURAL y el AISLAMIENTO GENÉTICO
(si se quiere se puede explicar brevemente cada principio).


 

RESPUESTA BASE AL EJERCICIO 7.

Hace unos 63 millones de años existía una especie de ungulados en la zona que ocupan hoy los pirineos. Debido a la deriva continental se empiezan a formar los Pirineos y esta especie de ciervos queda dividida en dos subpoblaciones, una al sur (actual España) y otra al norte (actual Francia), cada vez más aisladas una de otra por la aparición de la nueva cordillera.

Con el paso del tiempo y debido a los dos nuevos climas y condiciones ambientales formados tras el levantamiento de estas montañas, cada subpoblación comienza a acumular mutaciones que como sabemos aparecen de manera espontanea, y por supuesto la selección natural actuará sobre ellas haciendo que solo los más aptos o adaptados a las nuevas condiciones sobrevivan y transmitan este o estos caracteres a la descendencia. Tras miles de millones de años se da un proceso de aislamiento genético o aislamiento reproductivo que impide que ambos grupos de animales se puedan unir y reproducir, es decir, han aparecido dos nuevas especies mediante un mecanismo de ESPECIACIÓN, en este caso ALOPÁTRICA O ALOPÁTRIDA.

BIOLOGÍA, 4º ESO GRUPO 2: CORRECCIÓN EXAMEN EVOLUCIÓN PARTE 1.

A CONTINUACIÓN OS DEJO LAS RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DEL EXAMEN, SON LAS RESPUESTAS BASE, ES DECIR, LAS QUE YO VOY A SEGUIR PARA CORREGIR. EVIDENTEMENTE SOLO ES UNA GUIA YA QUE CADA UNO Y UNA HABRÁ USADO SUS PALABRAS Y EXPRESIONES.


 

RESPUESTA A LA PREGUNTA 2.

Las patas de una rana, de un saltamontes y de canguro son órganos ANÁLOGOS. Con esto, sabemos que su estructura es diferente pero su utilidad es común, es decir, SALTAR para escapar de depredadores o para acceder mejor al alimento. Han aparecido pues, por el proceso denominado CONVERGENCIA ADAPTATIVA mediante el cual, especies que no están demasiado emparentadas evolutivamente se han adaptado actividades y hábitos parecidos.

RESPUESTA BASE AL EJERCICIO 4.

La teoría actualmente aceptada es que las aves no voladoras como los avestruces evolucionaron a partir de unos ancestros voladores. Como asumimos de pleno la evolución biológica propuesta por Darwin y con las aportaciones de la teoría sintética o neodarwinismo, podemos decir:

Las aves voladoras vivían en ambientes en los que no abundaban los depredadores, por lo que no era necesario gastar mucha energía volando (lo cual supone un gran gasto metabólico) para escapar de ellos. Así, debido a la aparición de mutaciones fortuitas estas aves ancestrales comenzaron a desarrollar patas grandes y fuertes en detrimento de las alas que cada vez eran más pequeñas. Aparte de esto, sus plumas fueron siendo cada vez más sedosas y menos aplanadas y aislantes como las del resto de aves, por lo que se parecen más al pelo de los mamíferos. Estas nuevas características fueron favorecidas por la selección natural, y se transmitieron a la descendencia, hasta que aparece la variedad de especies no voladoras actuales, como el avestruz en África.

RESPUESTA BASE AL EJERCICIO 7.

Hace unos 6 millones de años existía una especie de simios en la zona que ocupa hoy el sur andaluz y el norte de Marruecos (África). Debido a la dinámica cortical (movimientos de placas terrestres) se empezó a formar el Estrecho de Gibraltar y esta especie de monos queda dividida en dos subpoblaciones, una al norte (actual Gibraltar) y otra al sur (actual Cordillera del Atlas, en Marruecos), cada vez más aisladas una de otra por la aparición de este nuevo "canal de agua".

Con el paso del tiempo y debido a los dos nuevos climas y condiciones ambientales formadss trasla separación de los continentes , cada subpoblación comienza a acumular mutaciones que como sabemos aparecen de manera espontanea, y por supuesto la selección natural actuará sobre ellas haciendo que solo los más aptos o adaptados a las nuevas condiciones sobrevivan y transmitan este o estos caracteres a la descendencia. Tras millones de años se da un proceso de aislamiento genético o aislamiento reproductivo que impide que ambos grupos de animales se puedan unir y reproducir, es decir, han aparecido dos nuevas especies mediante un mecanismo de ESPECIACIÓN, en este caso ALOPÁTRICA O ALOPÁTRIDA.