1.- Explica el significado de las siguientes expresiones:
a) Herencia de los caracteres adquiridos.
b) La función crea al órgano.
c) Selección natural.
2.- ¿Por qué se rechazó la herencia de los caracteres adquiridos?
3.- ¿Qué relación existe entre aislamiento genético y la aparición de nuevas especies?
4.- Mesosaurius fue un reptil acuático que vivió hace unos 300 millones de años. Solo hay fósiles de Mesosaurius en la costa de Brasil y en la costa occidental de África, en rocas idénticas de composición y de la misma antigüedad. Emite una hipótesis para explicar esto.
5.- Es correcta la frase “el hombre procede del mono”?
6.- Comenta esta frase: “La evolución favorece la adaptación, no la complejidad”.
7.- ¿Qué entendemos por sopa o caldo primitivo?
8.- Diferencia a grandes rasgos entre FIJISMO y EVOLUCIONISMO.
9.- Explica qué pruebas aporta la Paleontología a la evolución.
10.- Explica resumidamente la teoría evolutiva de Lamarck.
11.- ¿Cuáles son las principales causas por las que se pudieron producir extinciones masivas?
12.- ¿Cómo crees que una extinción puede favorecer a la evolución?
13.- Describe las fases que se dan para la aparición de nuevas especies.
14.- ¿Por qué es importante la existencia de fósiles intermedios?
15.- Si las especies fuesen inalterables, ¿Seria el registro fósil tal y como lo conocemos?
16.- Si se encontrara un fósil humano que tuviera 500 millones de años de antigüedad, ¿Debería reconsiderarse la versión actual de la evolución?
17.- Nombra dos órganos análogos y dos homólogos diferentes a los de los apuntes.
18.- ¿Dónde será más probable que encontremos especies de plantas parecidas a las de Andalucía, en Francia o en el Norte de África?
19.- ¿Cuál es la composición del ADN de todos los seres vivos? ¿Qué nos sugiere esta semejanza?
20.- ¿Qué diferencia hay entre convergencia adaptativa y divergencia evolutiva? Escribe un ejemplo de cada una.
21.- Explica cómo crees que dos especies tan diferentes como una mariposa y un murciélago han llegado a tener órganos homólogos, sus alas.
22.- ¿Qué ocurriría con la evolución si no hubiera mutaciones? ¿Y si no hubiera selección natural?
23.- Relaciona la adaptación con la selección natural.
24.- El chimpancé y el bonobo (dos primates) habitan en la orilla norte y sur del río Congo (en África), respectivamente. Ambos simios son físicamente similares, pero mientras que los primeros son omnívoros y muy sociales, los segundos son vegetarianos, individualistas y sexualmente promiscuos. El bonobo se consolidó en especie separada del chimpancé hace unos 2,5 millones de años. ¿Cómo pudo ocurrir esto?
25.- En la película Parque Jurásico (1993), el matemático Malcom afirma que “los dinosaurios tuvieron su oportunidad y la naturaleza los seleccionó para su extinción”. ¿Tiene algún sentido esta frase? ¿Podría haber algo de cierto en ella?
26.- A un amigo tuyo le parece correcta la “teoría” del diseño inteligente, según la cual los organismos no han aparecido por evolución a partir de un antepasado común, sino que han sido diseñados por un ser inteligente. Sabes que tu amigo es una persona razonable, pero poco dogmática, así que vas a intentar convencerle de que la evolución ha tenido realmente lugar. ¿Qué argumentos usarías y cómo lo harías?
Hola al profesor y los respectivos alumnos que vean este comentario.
ResponderEliminarHoy les traigo un vídeo de parte de Juan José; en el que, a modo de breve documental, se explica la aparición de las biomoléculas y algunos organismos a partir de la Hipótesis de Oparín:
http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA
Espero que se pueda visionar correctamente.
¡Saludos a todos!
Les doy mi más sincero pésame a todos, incluido al profesor,...
ResponderEliminarPara que entiendan de que hablo, solo visiten este enlace...
http://www.icas-sevilla.org/spip.php?article3738
Adios a Dinopetrea... xD
Por cierto, encontré los vídeos de Gavira:
ResponderEliminarhttp://biogeovi.blogspot.com/2011/02/4-eso-id-haciendolos-para-esta-semana.html#comments