martes, 5 de abril de 2011

BIOLOGÍA, 4º ESO GRUPO 2: CORRECCIÓN EXAMEN EVOLUCIÓN PARTE 1.

A CONTINUACIÓN OS DEJO LAS RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DEL EXAMEN, SON LAS RESPUESTAS BASE, ES DECIR, LAS QUE YO VOY A SEGUIR PARA CORREGIR. EVIDENTEMENTE SOLO ES UNA GUIA YA QUE CADA UNO Y UNA HABRÁ USADO SUS PALABRAS Y EXPRESIONES.


 

RESPUESTA A LA PREGUNTA 2.

Las patas de una rana, de un saltamontes y de canguro son órganos ANÁLOGOS. Con esto, sabemos que su estructura es diferente pero su utilidad es común, es decir, SALTAR para escapar de depredadores o para acceder mejor al alimento. Han aparecido pues, por el proceso denominado CONVERGENCIA ADAPTATIVA mediante el cual, especies que no están demasiado emparentadas evolutivamente se han adaptado actividades y hábitos parecidos.

RESPUESTA BASE AL EJERCICIO 4.

La teoría actualmente aceptada es que las aves no voladoras como los avestruces evolucionaron a partir de unos ancestros voladores. Como asumimos de pleno la evolución biológica propuesta por Darwin y con las aportaciones de la teoría sintética o neodarwinismo, podemos decir:

Las aves voladoras vivían en ambientes en los que no abundaban los depredadores, por lo que no era necesario gastar mucha energía volando (lo cual supone un gran gasto metabólico) para escapar de ellos. Así, debido a la aparición de mutaciones fortuitas estas aves ancestrales comenzaron a desarrollar patas grandes y fuertes en detrimento de las alas que cada vez eran más pequeñas. Aparte de esto, sus plumas fueron siendo cada vez más sedosas y menos aplanadas y aislantes como las del resto de aves, por lo que se parecen más al pelo de los mamíferos. Estas nuevas características fueron favorecidas por la selección natural, y se transmitieron a la descendencia, hasta que aparece la variedad de especies no voladoras actuales, como el avestruz en África.

RESPUESTA BASE AL EJERCICIO 7.

Hace unos 6 millones de años existía una especie de simios en la zona que ocupa hoy el sur andaluz y el norte de Marruecos (África). Debido a la dinámica cortical (movimientos de placas terrestres) se empezó a formar el Estrecho de Gibraltar y esta especie de monos queda dividida en dos subpoblaciones, una al norte (actual Gibraltar) y otra al sur (actual Cordillera del Atlas, en Marruecos), cada vez más aisladas una de otra por la aparición de este nuevo "canal de agua".

Con el paso del tiempo y debido a los dos nuevos climas y condiciones ambientales formadss trasla separación de los continentes , cada subpoblación comienza a acumular mutaciones que como sabemos aparecen de manera espontanea, y por supuesto la selección natural actuará sobre ellas haciendo que solo los más aptos o adaptados a las nuevas condiciones sobrevivan y transmitan este o estos caracteres a la descendencia. Tras millones de años se da un proceso de aislamiento genético o aislamiento reproductivo que impide que ambos grupos de animales se puedan unir y reproducir, es decir, han aparecido dos nuevas especies mediante un mecanismo de ESPECIACIÓN, en este caso ALOPÁTRICA O ALOPÁTRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario