sábado, 5 de febrero de 2011

4º ESO. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES DE  GENÉTICA.
1.- ¿Qué diferencias existen entre un alelo dominante y uno recesivo?
2.- Describe con un ejemplo los conceptos de genotipo y fenotipo.
3.- Describe qué representan las letras P, F1 y F2, en la Genética clásica o Mendeliana.
4.- ¿Crees qué Mendel tuvo en cuenta el sexo de los individuos a la hora de experimentar con guisantes?
5.- Según la segunda ley de Mendel, indica si los guisantes de color amarillo de la F2 serán homocigóticos (raza pura). Fundamenta tu respuesta.
6.- Imagina que Mendel hubiese obtenido 344 semillas en la F2 después de autofecundar (cruzar consigo mismo) los heterocigóticos (híbridos) de la F1. ¿Cuántas semillas hubieran sido verdes? ¿Cuántas amarillas?
7.- Según la tercera ley de Mendel, tras autofecundar las plantas de la F1, se obtuvo una F2 de 1296 semillas. Indica cuántas son de cada uno de los cuatro fenotipos posibles.
8.- ¿Crees que la herencia intermedia que presenta el Dondiego de noche contradice la primera ley de Mendel? Fundamenta tu respuesta.
9.- Indica las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas de la descendencia de un padre de grupo sanguíneo O y una madre de grupo sanguíneo B.
10.- ¿Podría un niño de grupo sanguíneo O ser hijo de un padre de grupo O si la madre es de grupo AB? Razona tu respuesta.
11.- ¿Por qué puede un individuo del grupo sanguíneo O donar sangre a cualquier persona? Explica bien tu respuesta.
12.- ¿Qué diferencias existen entre los autosomas y los heterocromosomas?
13.- ¿Crees que una persona hemofílica puede transmitir la enfermedad a sus hijos? ¿Por qué?
14.- Explica con un ejemplo nuevo que te inventes la herencia intermedia.
15.- Si un hombre del grupo sanguíneo AB tiene hijos con una mujer del mismo grupo… ¿Pueden sus hijos ser del grupo A? ¿Y del grupo O? Fundamenta tu respuesta.
16.- Del cruce de flores blancas con flores moradas se obtuvo una F1 en la que todos los descendientes eran de flores moradas. Al dejar que la F1 se autofecundara se obtuvo una F2 compuesta por 693 flores moradas y 321 flores blancas. Interpreta estos resultados con las leyes de Mendel correspondientes.
17.- Según la herencia intermedia que presenta el Dondiego de noche, realiza el cruce de una planta de flores blancas con otra de flores rosas y di las proporciones fenotípicas y genotípicas.
18.- Si un niño es del grupo O y sus padres son de los grupos A y B, ¿De qué grupos podrían ser sus hermanos?
19.- Una pareja tiene cinco hijos de sexo masculino y la mujer ha quedado de nuevo embarazada. ¿Qué probabilidad hay de que sea niña? ¿Por qué?
20.- Indica las proporciones genotípicas y fenotípicas de un posible hijo (especifica por sexos) de una mujer daltónica y un hombre de visión normal.
21.- ¿Puede un hombre transmitir la hemofilia a sus hijos varones? ¿Y a sus hijas? Explica tu respuesta mediante un diagrama.
22.- El carácter albino en los humanos sabemos que está determinado por un gen recesivo y no está ligado al sexo. Una mujer morena cuyo padre es albino quiere tener hijos con un hombre también moreno pero sin antecedentes de albinismo en su familia. ¿Podría tener algún hijo o hija albinos? Fundamenta tu respuesta.
23.- En una especie de planta sabemos que el color violeta de las flores es dominante sobre el color azul y que presenta herencia intermedia para la forma del pétalo, siendo los homocigóticos de forma redonda y en pico y el heterocigótico con bordes serrados.
Calcula las proporciones fenotípicas y genotípicas al cruzar una planta azul de pétalos serrados con otra violeta (homocigótica) con pétalos redondeados.
24.- ¿Qué significa “hemicigosis”?

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