sábado, 26 de febrero de 2011

4º ESO. BIOLOGÍA GRUPO 1

DE ESTOS, UNO ENTRARÁ EN EL EXAMEN.


1.- Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene una descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 de alas grises.
Razona ambos cruzamientos indicando que tipo de herencia se da, así como los posibles genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia.

2.- Una pareja de animales de laboratorio de pelo negro tienen un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco.
 Indica cuál es el genotipo de todos ellos y cual será el de los posibles descendientes. Sabemos que el carácter blanco es recesivo.

3.- En los canarios, el color del plumaje presenta herencia intermedia, siendo los homocigóticos azul (A) y amarillo (a), y el heterocigótico verde. Por otra parte, la longitud de la cola viene determinada por herencia mendeliana, en la que la cola larga domina sobre la corta.

Un canario verde de cola larga se cruza con uno amarillo de cola corta. Sabiendo que la madre del canario verde era amarilla de cola corta, determina:

a)   El posible genotipo del padre del canario verde.
b)   Posibles genotipos de la descendencia.

4.- En la raza humana, el color de la piel viene determinado por un gen autosómico y sabemos que el color negro domina sobre el blanco (caucásico).
Un hombre caucásico cuyos padres también lo eran (sin antecedentes de piel negra en la familia) se casa con una mujer de piel negra cuyos padres también lo son, pero con antecedentes de piel blanca en la familia, y tienen dos hijos negros y uno blanco.
Di los posibles genotipos de los niños, padres y de los cuatro abuelos.

NOTA: Este problema es totalmente ficticio ya que el color de piel en los humanos no es un carácter cualitativo sino cuantitativo (no es o blanco o negro) es decir, tiene muchas graduaciones y depende de muchos genes, no solo de un gen con dos alelos.

5.- El carácter “color de ojos” en los gatos presenta una relación de dominancia- recesividad,  dominando el color negro sobre el azul. Por otra parte, el carácter “color del pelaje” se rige por una herencia intermedia, siendo el heterocigótico el color gris.

Si cruzamos un gato de ojos negros de raza pura con pelaje negro con una gata de ojos azules y pelaje grisáceo, calcula las proporciones fenotípicas y genotípicas.

Por otra parte, imagina que el color del pelo presentara una relación de dominancia-recesividad típica (siendo el negro el dominante; calcula entonces las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia con el mismo cruce anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario