sábado, 19 de febrero de 2011

4º ESO: ID HACIÉNDOLOS PARA ESTA SEMANA.

POBLEMAS DE GENETICA
1.- Un hombre de ojos azules tiene un hijo de ojos marrones con una mujer de ojos marrones. De la mujer sabemos que su madre era de ojos azules su padre de ojos marrones y tenía un hermano de ojos azules.
Razona cómo serán los posibles genotipos de todos ellos sabiendo que en los humanos el alelo para el color marrón domina sobre el azul.
2.- En el cruce entre una planta heterocigótica (híbrida) amarilla con otra de color verde, ¿Qué probabilidad hay de obtener plantas de guisante cuyas semillas sean de color amarillo? Da dicha probabilidad en forma de fracción y en porcentaje.
Nota: EL PROBLEMA ESTARÁ BIEN CON LA CONTESTACIÓN A LA PREGUNTA, NO SE TRATA DE HACER SOLO EL CRUCE Y DEJARLO AHÍ, DEBES CONTESTAR A LA PREGUNTA!!!
3.- Sabiendo el tipo de herencia que presenta el dondiego… ¿Qué probabilidad hay de obtener dondiegos de flores blancas en el cruce entre dos dondiegos de flores rosas? Da dicha probabilidad en fracción y porcentaje. (Contesta a la pregunta!!!)
4.- ¿Qué proporción genotípica cabe esperar en la descendencia de un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? Si dicho matrimonio tuviese  ocho hijos (no importa el sexo), ¿Qué proporción de daltónicos cabría esperar?
5.- ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas cabe esperar en la F2 de un cruce entre un conejillo de Indias de pelo rizado y negro con uno de pelo liso y blanco, ambos de raza pura? Sabemos que el pelo rizado domina sobre el liso y el color negro sobre el blanco. (Usa las letras R y N)
6.- Se cruzan tomates rojos heterocigóticos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son el del color rojo y tamaño normal)
7.- Una pareja en la que la visión de ambos es normal, tiene cuatro hijos. Para cada hijo y sus descendientes se aprecian las siguientes características:
ü  Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónica.
ü  Una hija con visión normal, que tiene tres hijas y dos hijos normales.
ü  Un hijo daltónico, con dos hijas normales.
ü  Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.

Construye la genealogía (árbol genealógico) con los genotipos posibles y di que tipo de herencia se presenta.

8.- El sistema de grupos sanguíneos humanos AB0, está determinado por tres alelos A, B, 0. Indicar las proporciones fenotípicas que se esperan en la descendencia de los cruzamientos siguientes:
a)  AA x AB
b)  AA x B0
c) AA x A0
d)  A0 x A0
e)  A0 x AB

9.- Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?

10.- La aniridia (dificultades en la visión) en los humanos se debe a un factor dominante (A). La jaqueca es debida a otro gen también dominante (J). Un hombre sin jaquecas que padecía de aniridia y cuya madre no, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirán ambos males?
11.- En los humanos hay algunos genes “letales” que normalmente hacen inviable el desarrollo del feto y este acaba por morir. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo (l) y en el otro, el alelo dominante (L). ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal?

2 comentarios:

  1. Creo que debería ver este video sobre las Leyes de Mendel.Hay una pequeña introduccion sobre la genética, con cada Ley hay una breve explicación y la ultima parte es de genetica molecular y habla del ADN esta muy completo.
    http://www.youtube.com/watch?v=1_a4SsPNgoU&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=qi2C59m4szo

    ResponderEliminar